El CIS de Tezanos estima que uno de cada cuatro catalanes se siente más cercano al PSC, mientras que el 9%, a Junts

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el pleno del Parlament para comunicar la imposibilidad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament de Catalunya activa hoy la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat, después de que ningún grupo parlamentario haya reunido los apoyos suficientes. Si antes del 26 de agosto no hay investidura, se convocarán elecciones de forma automática.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el pleno del Parlament.
Europa Press
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el pleno del Parlament para comunicar la imposibilidad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament de Catalunya activa hoy la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat, después de que ningún grupo parlamentario haya reunido los apoyos suficientes. Si antes del 26 de agosto no hay investidura, se convocarán elecciones de forma automática.

Los catalanes están más cerca ideológicamente del PSC que de los otros partidos políticos. Según el último estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 25% de la ciudadanía de Cataluña se siente más cercana a la formación liderada por Salvador Illa. En cambio, respecto a Junts, partido que compite con los socialistas para armar una mayoría que le dé la llave de la presidencia de la Generalitat, solo el 9,2% de los catalanes se identifica con sus ideas.

El CIS de Tezanos sitúa a Esquerra Republicana como segundo partido de este estudio sobre la proximidad ideológica. Los republicanos tienen el 11,8% de la muestra y el Partido Popular catalán completa el pódium con un 9,6%. Por otro lado, Sumar cosecha el 4,3% de la sociedad catalana, mientras que Podemos, el 3,5%. Respecto al resto de los partidos independentistas, CUP y Aliança Catalana, los catalanes se consideran más cercanos ideológicamente a estas formaciones con un 3,3 y 1,8%, respectivamente. 

En el estudio, el partido de extrema derecha Vox cosecha el 5,9% de la muestra. El partido del Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, irrumpe en el CIS, pero por debajo de Ciudadanos: 1,1 y 1,3%, respectivamente. Finalmente, el 12,2% de los catalanes no tiene ningún partido político que considere más cercano a sus propias ideas.

La abstención en las pasadas elecciones catalanas

La participación en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya cayó respecto a los anteriores comicios. Un 44,7% de los catalanes con derecho a voto optaron por no acudir a las urnas y abstenerse. En este estudio presentado por el CIS, el 29,3% de los que no depositaron su voto lo justifican porque "no se sentían representados por ningún partido ni por ningún político". 

En cambio, uno de cada cuatro de los que optaron por la abstención lo hicieron debido a que creen que "no sirve para nada" votar. El 16,3% de los abstencionistas apuntan a que quisieron mostrar su descontento y el 14,6%, a que "estaba harto de política y elecciones"

El impacto de la campaña en las elecciones catalanas

El estudio, que se llevó a cabo entre el 11 y el 17 de junio, revela también la importancia que tuvo la campaña electoral en la decisión final de la ciudadanía. En concreto, uno de cada cuatro electores decidió a quién iba a votar durante la campaña: un 9,7% al principio, un 14,7% durante la última semana, un 4,8% durante la jornada de reflexión y un 8,5% el mismo día de las elecciones

Además, un 21,2% de los encuestados que votaron dudó entre varios partidos y coaliciones. Por orden, los que dudaron lo hicieron entre PSC y los comunes (9,2%), entre Junts y ERC (8,9%), entre el PSC y ERC (8,8%), entre PP y Vox (7%), entre ERC y los comunes (6,6%), entre ERC y la CUP (6,1%), entre PSC y PP (4,8%) y entre Junts y Aliança Catalana (4%), principalmente.

La televisión tuvo un papel preeminente en la información de los ciudadanos sobre la campaña (35,8%), seguida de la prensa en formato digital (20,4%) y las redes sociales (16,2%), mientras que la radio (12,5%) se situó en cuarta posición por delante de los diarios de papel (6,1%).

Un 62,2% asegura que vio por televisión o escuchó en la radio algún debate o entrevista con los candidatos, un 81% que vio o escuchó propaganda electoral y un 43,4% que leyó o miró a la propaganda electoral.

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